Círculo de Ajedrez Torre Blanca
¿Quiénes Somos?
Somos una institución deportiva y formativa donde practicamos, promocionamos y difundimos el ajedrez, nuestra actividad exclusiva.
Somos una asociación civil sin fines de lucro fundada por un grupo de jóvenes el 31 de marzo de 1972. Desde nuestros orígenes estamos radicados en la zona Abasto-Almagro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, participando con otras entidades vecinales de las actividades comunitarias.
Vivimos del aporte regular de nuestros socios, en gran parte niños, a través de una accesible cuota social y de moderadas inscripciones a torneos y actividades sociales, inclusive becando cuando los casos lo justifican. En 1994, tras pasar 21 años en una vieja casa alquilada de la Avenida Díaz Vélez, logramos adquirir nuestra actual sede social en la calle Sánchez de Bustamante 587, desde donde centralizamos nuestras actividades.
La intensa labor de difusión y educación realizada nos ha deparado resonantes éxitos deportivos.
Desde nuestra fundación tres jugadores argentinos han sido Campeones Mundiales individuales en categorías juveniles y los tres salieron de nuestro semillero: Marcelo Tempone (sub 17, Belfort 1979), Pablo Zarnicki (sub 20, Buenos Aires 1992) y Alan Pichot (sub 16, Durban 2014). A ellos sumamos doce Campeonatos Panamericanos de distintas categorías, once Campeonatos Argentinos, cincuenta y tres de otras categorías e innumerables Campeonatos Metropolitanos.
En el terreno colectivo, nuestros representantes han integrado los equipos Argentinos Campeones Mundiales sub 26 en 1993 y 1997 y el equipo Campeón Mundial Juvenil en el 2000 y varios equipos Olímpicos Argentinos, destacándose la medalla de plata de Zarnicki en Moscú 1994.
En seis oportunidades nuestros representantes recibieron el “Olimpia de Plata”, máximo reconocimiento anual del periodismo deportivo argentino, varias veces el Premio Revelación a los jóvenes más destacados y trece Grandes Maestros y Maestros internacionales salieron de nuestra escuelita
Organizamos y coordinamos alrededor de 100 torneos anuales desde el nivel escolar hasta el de la alta competencia en diversas modalidades y ritmos de tiempo.
Nuestra sede está abierta al público casi todos los días del año con un ambiente muy sociable y en tiempos de pandemia combinamos la presencialidad, la actividad en la vereda y los torneos en línea por internet.
En distintos momentos nuestros dirigentes han participado en tareas de conducción federativas, tanto a nivel metropolitano, nacional e internacional y somos una fuente de formación reglamentaria formando una serie de Árbitros Internacionales, entre ellos nuestro Presidente Leandro Plotinsky, destacado árbitro y organizador reconocido internacionalmente.
Los logros a nivel de juego y organización no han sido casuales; se basan en nuestras permanentes actividades de enseñanza en todos los niveles, pero fundamentalmente en edad escolar -la reconocida Escuelita, el más grande, prolífico y exitoso semillero de talentos del país de donde salieron tres Campeones Mundiales e innumerables Campeones Argentinos- orientada a la formación y superación deportiva y a su integración y participación social.
Pero no nos limitamos a lo interno, también participamos y organizamos actividades formativas a nivel federativo, Planes Nacionales de Ajedrez Escolar, Congresos y Seminarios del tema y convenios con otras instituciones y escuelas especialmente las de nuestra área de Abasto-Almagro.
Pioneros en la aplicación de la computación en el ajedrez, presentamos un proyecto de reglamento y un Sistema Nacional de Gradaciones y del Registro Nacional del Jugador Federado que fue aprobado por la Federación Argentina de Ajedrez en 1988, siendo nuestra responsabilidad el proceso durante doce años.
Sin interrupciones, desde 1975 en que se inauguró, Torre Blanca participa en la Feria Internacional El Libro del Autor al Lector, ofreciendo simultáneas y asesoramiento bibliográfico específico. Nuestro afán por la difusión del ajedrez nos ha permitido organizar cientos de torneos de todo nivel para sindicatos, empresas, sociedades de fomento, municipios y otras entidades intermedias.
Estamos cumpliendo 50 años y todavía está vigente la frase con que cerramos la editorial del Boletín del su décimo aniversario: “lo que fue una pequeña reunión de amigos con ideas comunes se transformó en una institución sólida y madura que aún cobija entre sus paredes el mismo fuego sagrado que la habitó cuando sólo ocupaba un lugar en los sueños de sus fundadores”.
Somos el GM Ariel Sorin, los MI Stephanie Amed, Jacques Blit, Fabián Fiorito, Martín Labollita y Guillermo Llanos, somos los veteranos que nos seguimos colgando piezas con el entusiasmo de siempre , somos los pibes que ocupan posiciones top en el ranking mundial de sus categorías y que en 2021 se llevaron cinco títulos en los campeonatos de menores, somos los alumnos de la escuelita y sus docentes, somos los integrantes de la Comisión Directiva, somos Abel el bufetero histórico y -fundamentalmente- somos todos los socios que sostenemos que Torre Blanca es Una Idea Hecha Club.
Enero 2022